QUIÉNES SOMOS

Imaginamos una sociedad con resiliencia que nos permita crear espacios y quehaceres dignos que generan salud. Desde la realidad y escenarios actuales, accionar en coherencia con estos y construir una cotidianidad que habilite la vida para ésta y futuras generaciones.

Como organización civil Salvemos al Río Laja A.C. hemos incursionado y generado durante 22 años alianzas y acciones estratégicas para la integración, financiamiento y coinversión de proyectos socioambientales, coordinando y promoviendo educación ambiental, acciones de restauración,  conservación y reforestación, medios para  la resiliencia y adaptación en zonas rurales y urbanas, activando beneficios directos e indirectos para las comunidades tales como capacitación campesina, pago de jornales, activación de ecotecnias y huertos, áreas seguras y limpias, así como salud familiar.

La diversidad, sistematización y profesionalización del equipo, proyectos y alianzas han permitido la innovación y eficiencia para llevar a cabo acciones tanto en hogares, como en áreas comunales ejidales, escuelas y universidades rurales y urbanas.

MISIÓN

Activar prácticas y capacidades socioambientales integrales con enfoque colaborativo y de adaptación al cambio climático para contribuir a la resiliencia en personas, familias, comunidades y ecosistemas en la región centro occidente de México.

   VISIÓN 2026

Somos una organización consolidada que integra experiencia e innovación para diseñar y sistematizar proyectos socioambientales en la subcuenca alta del Río Laja, Guanajuato, que se financian y desarrollan de manera integral y respetuosa a través de alianzas y redes de colaboración y aprendizaje con un enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático.

  PRINCIPIOS Y VALORES

Colaboración y respeto 

Sumar y multiplicar acciones desde la integridad e inclusión con enfoque y resiliencia.  Acompañar abriendo y sosteniendo nuevos caminos que permitan el respeto a la vida.

Coherencia y congruencia 

Inspirar desde un promotor, promotora, asesor, maestro o maestra inspirados —en acción y transición personal— con vivencias y experiencias armónicas y exitosas en los temas a compartir. Disposición para escuchar, conectar, habilitar y crear con entusiasmo.

Inclusión y escucha consciente

Inspirar a la acción desde los niños/niñas a los adultos; desde las familias a la comunidad; desde la sociedad a autoridades y viceversa, respetando y reconociendo que todos/todas somos diferentes y que compartimos un mismo territorio. Educarnos desde y para la acción respetuosa.

Resiliencia y adaptación 

Acciones y cambios pequeños sostenibles para lograr acciones y cambios mayores sostenibles. Promover cambio de hábitos para crear una nueva cultura  que nos permita vivir una nueva realidad.

Profesionalización y transparencia 

Seriedad, compromiso, seguimiento, medición y monitoreo.