San Miguel de Allende no sólo es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad multipremiada. San Miguel de Allende es una ciudad al pie de un Volcán El “Palo Huérfano”, enclavado en la Sierra de los Picachos. De igual forma este territorio es cuna de una fauna fósil (mamuts, tigres dientes de sable, camélidos, gliptodontes entre otros) que habitaron lagos someros durante el Plioceno hace aproximadamente 3.5 millones de años.

En San Miguel de Allende se localiza el segundo humedal más grande de Guanajuato con la Presa Ignacio Allende y es ruta migratoria de una gran diversidad de aves acuáticas y neotropicales, así como corredor de gran relevancia biológica de la mariposa Monarca.

El municipio de San Miguel de Allende con más de 500 comunidades rurales tiene una diversidad de ecosistemas que lo convierten también en un Patrimonio Natural. Se cuenta con bosques templados de variedades de encino, incluyendo el roble; con bosques de mezquite y gran diversidad de especies arbóreas y arbustivas nativas únicas en la región. Cuenta con un ecosistema ripario en las márgenes del Río Laja, con diversidad de especies ribereñas como los sauces, álamos, nogales y fresnos entre otras especies. De igual forma, es hábitat de una gran diversidad de fauna silvestre desde los mamíferos mayores como el venado, el coyote, el lince e incluso presencia de puma en las zonas muy conservadas.

Pero el municipio de San Miguel de Allende no es ni puede ser un territorio aislado, ya que es parte de la cuenca hidrográfica del Río Laja-Laguna Seca que se extiende del nor-Occidente al noreste del estado de Guanajuato, ocupando una cuarta parte del territorio del estado y que incluye seis municipios de manera parcial y tres de manera total que son San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y por supuesto San Miguel de Allende.

Una cuenca hidrográfica es aquel espacio físico delimitada topográficamente por serranías en las partes altas y donde las aguas que escurren fluyen por gravedad hacia un sitio en común. En este caso se trata de la Presa Ignacio Allende que recibe las aguas del norte a través del Río Laja y las aguas del oriente provenientes de la Márgara y Támbula canalizadas a través del Arroyo de Cachinches que cruza la Ciudad Patrimonio.

Los servicios ambientales que provee esta región son fundamentales para los habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales. Son servicios provistos por la naturaleza como el agua, la vegetación, la fauna, los polinizadores e incluso la belleza paisajística de estos sitios.

Para que los servicios ambientales puedan permanecer es claro que deben llevarse a cabo acciones compensatorias cuando los mismos son afectados por la deforestación, el crecimiento urbano, los incendios y demás circunstancias provocadas por el hombre o por la naturaleza.

Dar mantenimiento a las zonas naturales es una labor poco conocida y poco valorada. Mantener las zonas naturales requiere de “acciones de restauración y conservación a través del desarrollo de Obras de Conservación de Suelo y de Agua (obras ConSA)”, tales como represas, terrazas, zanjas, barreras cortafuegos, etc.

Dichas acciones, conjuntamente con las acciones de reforestación en zonas naturales aledañas a la cabecera municipal son muy importantes para contener eventos de riesgo tales como inundaciones en la ciudad. Al existir pérdida de vegetación por deforestación, se deteriora el suelo y con las lluvias se deslava y no permite la infiltración. El acarreo del agua después de las lluvias intensas conlleva arrastre de suelo y no permite que haya retención creando caudales persistentes hacia las zonas bajas de los arroyos como es el caso de Cachinches que se incorpora a la ciudad de San Miguel de Allende ingresando por la Presa de las Colonias y la Presa del Obraje a un costado de la Fábrica La Aurora.

Llevar a cabo acciones de restauración y contención de suelos en las zonas rurales requiere de un trabajo organizado y colaborativo. Requiere de acciones conjuntas entre los tres niveles del gobierno, las comunidades rurales y los beneficiarios de los servicios ambientales que son los habitantes y los diferentes sectores de la economía de la ciudad, así como las empresas que se establecen en los polígonos industriales aledaños a la misma.

Este tipo de acciones requiere de voluntades, pero también requiere de técnicos especializados, así como de recursos financieros para el desarrollo de las acciones en campo y el pago de jornales, siendo principalmente los habitantes de las comunidades rurales quienes las ejecutan. 

Diferentes organizaciones de la sociedad civil en San Miguel de Allende y la región destinan financiamientos en contraparte a los financiamientos gubernamentales y coordinan las labores en campo para que se puedan llevar a cabo las acciones en base a un Plan de Manejo o un Plan de Acción acordado con los actores involucrados.

Dar el valor a la naturaleza y llevar a cabo acciones de restauración y conservación en los ecosistemas naturales de este municipio conlleva reconocer su Patrimonio Natural tan importante como lo es su Patrimonio Histórico y Cultural.

Agustín Madrigal

Tomado del Periódico Atención

18/11/21